Consorcio de Movilidad en la Educación Superior de América del Norte (CMESAN).

- Introducción - Participación:


- UPN Ajusco:

- El Proyecto:


-Relación de los Temas del Consorcio con las Líneas del Doctorado en Educación de la UPN:

- Relación de la UPN con otras Instituciones:


- Trámites de Visa - Hospedaje:


- Algunos Datos Sobre la Ciudad de México:

-Contactos:

- Calendario:







 

Universidad Pedagógica Nacional

INTRODUCCIÓN:

En el marco del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tres universidades de Canadá, tres de los Estados Unidos y tres de México establecieron en el 2002 el Consorcio de Movilidad en la Educación Superior de América del Norte (CMESAN).

Por Canadá participan la Universidad de McGill, la Universidad Simon Fraser y la Universidad de la Columbia Británica; por Estados Unidos, la Universidad de California en los Ángeles, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Nuevo México; por México, la Universidad Pedagógica Nacional, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El propósito principal de este consorcio es favorecer el intercambio de estudiantes de doctorado y el desarrollo de estudios comparativos en las tres líneas siguientes: cognición y tecnología, políticas educativas y cultura y lenguaje.


PARTICIPACIÓN:
  • 1. Para poder integrarse al proceso de intercambio académico que ofrece el CMESAN, los interesados deberán:
    · ser estudiantes de doctorado de cualquiera de las universidades participantes,
    · haber acreditado al menos un año de formación académica,
    · tener buen rendimiento académico reflejado en un promedio mínimo de 8 o su equivalente,
    · poseer un adecuado manejo del idioma de la institución anfitriona y
    · cubrir los demás requisitos que establece el formulario de inscripción, el cual deberán bajar, llenar y entregar a su institución para comenzar el trámite correspondiente.
  • 2. Los alumnos seleccionados serán matriculados en la universidad receptora como estudiantes especiales por un período de 1 a 6 meses como máximo y los créditos que cubran serán transferidos a la institución de origen. Previo acuerdo con la institución de origen, la universidad anfitriona determinará a qué cursos o seminarios el estudiante visitante deberá inscribirse.
  • 3. Con respecto a los costos del intercambio, el memorando de entendimiento establece que los estudiantes participantes no pagarán ninguna cuota en las universidades receptoras salvo los gastos relacionados con los trámites de VISA, los de instalación, transporte, libros, seguro médico, etcétera.
  • 4. Una vez instalado, el estudiante de intercambio deberá seguir un programa académico debidamente aprobado por su tutor en la universidad anfitriona.
  • 5. Los alumnos de intercambio estarán sujetos a las reglas y procedimientos de la universidad receptora, asimismo, gozarán de los mismos derechos y privilegios que los demás alumnos. Al término del intercambio, los estudiantes deberán regresar a su institución de origen.
  • 6. Cada institución deberá hacer todo lo que esté a su alcance para asistir a los alumnos de intercambio en la búsqueda de hospedaje adecuado en costos y en distancia del campus universitario.
  • 7. Los alumnos de intercambio tendrán derecho a participar en cualquier curso introductorio o programa de orientación destinado a alumnos extranjeros de la institución anfitriona.